martes, 11 de octubre de 2022

12 DE OCTUBRE: LA VIRGEN DEL PILAR Y SU HISTÓRICA VINCULACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

 

“Una fiesta de compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el Duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma”.
(Principios generales de la festividad del Pilar para los guardias civiles).

El 12 de octubre se celebra en el orbe católico la festividad de Nuestra Señora del Pilar. La advocación mariana del Pilar tiene en la Basílica de la Virgen en la ciudad de Zaragoza su epicentro espiritual, desde que el 20 de mayo de 1642 el municipio maño proclamase a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad. En el año 1678 se extendió el patronazgo a todo el Reino de Aragón. La advocación mariana del Pilar agrupa otros patronazgos como son los del cuerpo de la Guardia Civil fundada en el año 1844 por el Duque de Ahumada, el del cuerpo de Correos y Telégrafos o el del cuerpo de funcionarios de la administración local.


La devoción a la Virgen del Pilar hunde sus orígenes en el siglo I de nuestra era, cuando según la tradición cristiana la Virgen se apareció al apóstol Santiago en Caesaraugusta del Imperio Romano un 2 de Enero del año 40 d.C. Cuenta la leyenda que María llegó a Zaragoza antes de su Asunción, dejando como testimonio de su visita una columna de jaspe, y que, con los años se convirtió en la conocida ‘Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza’.
La tradición oral del Benemérito Instituto cuenta que la devoción de los guardias civiles por la Virgen del Pilar procede del Colegio de Huérfanos de Valdemoro (Madrid). En el año 1864 fue destinado como capellán castrense al citado centro Don Miguel Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del recinto colocando en ella una imagen de la Virgen del Pilar. El 24 de septiembre del referido año se nombró a la Virgen del Pilar patrona del Colegio. Con el paso del tiempo los guardias civiles procedentes de Valdemoro extendieron la devoción a la Virgen del Pilar a lo largo y ancho de la geografía nacional. De esta forma el 8 de febrero del año 1913 S.M. Alfonso XIII proclamaba a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil.

Salida de la Virgen del Pilar desde el Convento de San Agustín de Marchena

Por España y los españoles, en el día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad.
GONZALO LOZANO ROSADO