domingo, 23 de octubre de 2022

ENTREVISTA A RAFAEL DIAZ BAEZA


 HEBREOS MERCEDARIOS ENTREVISTA HOY A RAFAEL DIAZ BAEZA

 Soy hermano de la hermandad de la Vera-Cruz, de la hermandad de la Borriquita y de la hermandad de San isidro Labrador.

Empecé a vestirme de túnica desde pequeño con mi hermandad de la Vera-Cruz y algún año de servidor acompañando a la Virgen. En el 94 empecé a formar parte de la cuadrilla del Triunfo de la Santa Cruz y en 1998 cambié en mi hermandad, la túnica por el costal para llevar a la Esperanza. A partir de ahí no he dejado de salir como costalero en numerosos pasos, llevando al Señor o a la Virgen, tanto en Semana Santa como en las Glorias.

También tuve la suerte de ser capataz del paso de la Inmaculada en la procesión del Corpus Christi.

Aún no he pertenecido a ninguna Junta de Gobierno, pero quién sabe en un futuro….


Nombre y Apellidos: Rafael Díaz Baeza

Te conocen como…: Rafa Díaz


Costalero, Nazareno, Capataz, Junta de Gobierno…: He sido nazareno, actualmente soy costalero, y algún día me gustaría que me concedieran la oportunidad y el privilegio de ser capataz.

Cofradías donde sales: Actualmente salgo de costalero en Marchena con la Virgen de la Palma, el Jueves Santo con la Virgen de la Esperanza y con la Virgen de la Aurora de la hermandad de la Resurrección de Sevilla.




Un día de la Semana Santa: El Domingo de Ramos, sin duda.

Un Olor: Difícil quedarme con uno de todos los que marcan esa época del año, pero me quedaría con el del incienso.

Un rincón en Semana Santa: En la trabajadera, en la calle Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), frente al Convento de las hermanas de la Cruz.

Tu hermandad: La Vera-Cruz, mi hermandad de cuna, y la Borriquita, mi hermandad de “adopción”.

Una Dolorosa: La Esperanza.

Un Nazareno: Pasión.

Un Misterio: Sagrada Mortaja.

Un Crucificado: El Cristo de la Vera-Cruz.

Un Palio: El de la Angustia, de los Estudiantes.

Una salida: La salida del Señor Resucitado la mañana del Domingo.

Una entrada: La nuestra, con la Virgen de la Palma.

Una Agrupación Musical:  Virgen de los Reyes.

Una banda de CC y TT: Cigarreras.

Una banda de música:  El Carmen de Salteras.

Una marcha: De las preguntas más complicadas para quedarse con una sola…Soy un “friki” de las marchas procesionales, sobre todo de las clásicas, y hay varias que me transmiten muchas cosas, pero por no marginar a ninguna de las clásicas, elegiré una moderna…LA SANGRE y LA GLORIA (Alfonso Lozano Ruiz).




Un Capataz: Todos me han aportado algo, y he tratado de aprender tanto de sus cosas buenas como malas, pero es cierto que el primer capataz te marca de un modo especial, en mi caso Pepe Cabas.


Una Cuadrilla: Para mí, la mejor cuadrilla que se pasea por Marchena y la provincia…La de María Stma de La Palma.

Un paso donde te gustaría meterte de costalero: La Macarena.

Un recuerdo o anécdota bajo las trabajaderas: El primer año de la calle Orgaz con “La Madrugá”. Pocos apostaban por una marcha de ese corte para el Domingo de Ramos, decían que era muy triste,  pero fue algo apoteósico, que emocionó tanto a los que íbamos debajo como a los que estaban fuera viéndola pasar. Desde entonces, es una marcha “sagrada” en esa calle, se ha convertido en uno de los momentos singulares de nuestra Semana Santa.

Un año que no se olvida: El año 2001 fue un año muy especial, por varias razones. Aquel año fui pregonero juvenil, me estrené de costalero con Mª Stma de la Palma, y también comencé mi trayectoria como costalero en Sevilla con el misterio de la Sagrada Mortaja.

Un año para olvidar: el año 2020, creo que coincidiré con la mayoría.

Afición o devoción: Pienso que no son palabras antagónicas, incluso pienso que tienen que ser complementarias. No entiendo la una sin la otra.


Superstición, costumbre o manía antes de salir: Trato de hacer las mismas rutinas todos los años, y soy muy protocolario a la hora de vestirme de costalero, para mí es un ritual y por supuesto, darles un beso a los míos antes de ir al templo.




Qué significa para ti la cuadrilla de “La Palma”: Pues para mí significa varias cosas, significa una familia, mi casa, mi gente, donde me siento en confianza y a gusto. Significa un proyecto que he visto cómo ha ido creciendo y perfeccionándose año a año, por el que tantos hemos trabajado y que ha ocupado muchas horas de mis reflexiones e ilusiones. Hoy en día significa para mí la mejor cuadrilla de costaleros de Marchena, comprometida, valiente, obediente, técnica, elegante, abierta…y creo que con unas bases sólidas para seguir siendo un referente en el futuro.






Una vivencia para siempre: La Magna Mariana, es una efeméride que sólo viviremos una vez en la vida, y fue una suerte para aquellos que tuvimos la oportunidad de vivirla desde abajo.

Qué sobra hoy en el costalero: Por decirlo de alguna forma…pienso que nos sobra bienestar o confort debajo de los pasos. Creo que en la evolución de las cuadrillas nos hemos dejado atrás la capacidad de sacrificio.

Ciriazo para: Pues yo le daría un ciriazo a aquellos, tanto de fuera como de dentro de las cuadrillas, que ven la labor del costalero como algo frívolo, superficial, o carente de rigor, oficio o trascendencia.

Quieres decir algo más: Pues me gustaría agradecer la oportunidad que me dais de expresar mis pensamientos aquí, y por supuesto, querría dar públicamente las gracias a los que me abristeis las puertas de esta bendita casa para que pudiera conocer de cerca a la Niña y a tantos que celosamente la queréis. Es un auténtico privilegio pertenecer a este grupo humano, con los que he vivido más momentos buenos que malos. Vosotros, que siempre me habéis mostrado tanto cariño y a los que trato de corresponder dando lo mejor de mí.

Y para terminar, pero no por ello menos importante, me gustaría decir que es un auténtico orgullo ver como mi mujer y mis hijos se han contagiado de ese fervor y compromiso que siento por la Niña de San Agustín, viviendo con ellos también momentos que quedarán para siempre grabados en mi alma.



¡¡Viva la Virgen de la Palma!! y “¡¡Vivan los hebreos del Domingo de Ramos!!”