viernes, 6 de mayo de 2016

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO DUARTE ATOCHE

HEBREOS MERCEDARIOS ENTREVISTA HOY A D. JUAN ANTONIO DUARTE ATOCHE


Tu perfil: Soy hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Remedios desde el año 1978; de la Hermandad de Ntro. Ntro. Padre Jesús de la Paz, en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma desde el año 1989 y de la Hermandad de la Santa Caridad desde el año 2004.

Me visto de Acólito en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Soy costalero de María Santísima de la Palma desde el año 1988,

Nombre y Apellidos: Juan Antonio Duarte Atoche





Te conocen como: Atoche, mi segundo apellido

Costalero:  San Juan Evangelista, María Santísima de la Palma, San Sebastián, Corpus Christi, Virgen del Rosario, María Santísima de la Piedad, Ntro. Padre Jesús Nazareno,  María Santísima de las Lágrimas, Santo Entierro, Santísimo Cristo de San Pedro.






Nazareno:  Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Hermandad de La Borriquita.

Capataz: Segundo Capataz en el paso de Mª Santísima de la Palma durante 4 años y Segundo Capataz en el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante 6 años.







Junta Gobierno: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante 4 años como Mayordomo 1º






Cofradías donde sales: La Caridad, La Borriquita y Jesús








Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos y Viernes Santo






Un Olor: Incienso

Un Rincón en Semana Santa: Calle Carrera

Tu Hermandad: La Borriquita y Jesús

Una Dolorosa: María Santísima de la Amargura

Un Nazareno: Ntro. Padre Jesús de Marchena

Un Misterio: Santa Marta

Un Crucificado: El Cachorro

Un Palio: La Macarena

Una Salida: Jesús



Una Entrada: La Palma

Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes

Una Banda de CC. y TT.: Cigarreras

Una Banda de Música: Maestro Tejera

Una Marcha: Encarnación Coronada y Bendícenos Jesús

Un Capataz: Federico Martínez Sánchez

Una Cuadrilla: Año 2006 de la Palma y año 2008 de Jesús

Un paso donde te gustaría meterte de costalero: Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes

Un Recuerdo o Anécdota bajo las Trabajaderas: Recuerdo cuándo Vicente Devides formaba parte de la cuadrilla de María Santísima de la Palma, por aquel entonces lo habían igualado en el zanco izquierdo de la trasera, pues en un ensayo nos disponíamos a revirar el paso y el capataz mandó DERECHA ALANTE, IZQUIERDA ATRÁS y el paso comenzó a revirar poco a poco en la delantera y la trasera no había quién la moviera y escucho decir al capataz, le habéis repetido en la trasera a Vicente, IZQUIERDA ATRÁS!  Todo el mundo enmudeció y se encogió de hombros, de pronto se escucha la voz del capataz (Pintado), Vicente se ha mandao IZQUIERDA ATRÁS, y éste responde, pues habla coño! automáticamente la trasera de la parihuela comenzó a girar.

Un Año que no se olvida: Año 1988, mi primer año bajo las trabajadores de María Santísima de la Palma cubriendo antiguo el itinerario de la Hermandad tomando por calle San Francisco, calle Carrera, plaza de San Andrés y calle Las Torres.

Un Año para olvidar: Año 1998, nos cayó tanta agua que ante esa lluvia, accidentalmente se improvisó y modificó el itinerario tomando por la calle Antonia Díaz (Boteros) con el objetivo de llegar a San Agustín lo más pronto posible.

Afición o Devoción: Devoción




Superstición, costumbre o manía antes de salir:
Hacer el costal en mi casa, rehacerlo si no me satisface cómo ha quedado, volverlo a realizarlo siguiendo de manera pormenorizada todo el ritual que ello conlleva y por fin una vez preparado, liarlo para guardarlo en la mochila.
Rezar en mi casa a la Virgen de la Palma para que no me falle las fuerzas durante mi estación de penitencia.

Que significa para ti cuadrilla de "LA PALMA
Para mi es lo más próximo, cercano, inmediato, parecido, similar, a los principios y valores que debe reunir toda Hermandad, es decir, tender la mano al prójimo sin esperar nada a cambio, ayudar al desvalido, atender las necesidades del desprotegido, ayudar a todo individuo independientemente de la raza, el color o la ideología, … lo que casi con total seguridad todos habéis pensado:  UNA GRAN FAMILIA!

Una vivencia para siempre:
 Haber formado parte del cuerpo de capataces de la hermandad de la Borriquita tanto en la salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Paz como la de María Santísima de la Palma.






Que sobra hoy en el Costalero:.
Asumir dicho rol para figurar en lugar de para rezar bajo las trabajaderas.


Ciriazo para:
Tod@s aquell@s que con su actitud, falta de empatía, falta de humildad, despecho, prepotencia provocan que much@s herman@s rehuyan la posibilidad de acercarse a nuestras hermandades a colaborar, trabajar, auxiliar, ayudar, apoyar, cooperar, etc…, en aras de lograr los fines establecidos en las reglas diocesanas.


¿Quieres decir algo más?:
¡Viva la Reina de San Agustín! ¡Viva la Madre de Ntro. Padre Jesús de la Paz! ¡Viva la Virgen de la Palma!