viernes, 26 de abril de 2019

ENTREVISTA A ALFONSO COBANO RODRIGUEZ


HEBREOS MERCEDARIOS ENTREVISTA HOY A D. ALFONSO COBANO RODRIGUEZ

Tu perfil: Soy hermano de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Maria Stma de la Piedad. Mi padre que en paz descanse me que yo desde pequeño y sentado en mi sillita le decia que seria costalero y aquí os dejo mi experiencia , he sido costalero del Dulce Nombre de Jesús durante 9 años teniendo como capataz a D. Antonio Guisado, también fui costalero de María Stma de Piedad durante 13 años a las órdenes de Antonio Romero Pintado (durante 3 años fui contraguía ), actualmente soy costalero de María Stma de la palma y llevo 10 años divididos en dos tramos, (3 años con Juan Luis y 7 años con Manolo Benítez ) fui costalero de María Stma de las Lágrimas en su salida extraordinaria así como de San Sebastián varios años, Virgen de los Desamparados y Ntra señora del Rosario....Me vesti de túnica poco, creo que fueron solo dos años ya que empecé muy joven con el costal....he pertenecido a la junta de mi hermandad durante 4 años como fiscal siendo hermano mayor D. Jose Antonio Martin Portillo.

Nombre y Apellidos: Alfonso Cobano Rodriguez




Te conocen como...: Alfonso o tambien por mi apellido Cobano
Costalero, Nazareno, Capataz, Junta Gobierno...: costalero
Cofradías donde sales: actualmente solo salgo de costalero en Maria Stma de la Palma

Un día de la Semana Santa: Todos
Un Olor: incienso, azahar, cera fundida, torrijas, arroz con leche. Recuerdo con nostalgia cuando siempre como una tradición en la mañana del miércoles santo despertaba y mi casa olía a semana santa por que mi madre ese día preparaba las torrijas, arroz con leche, bacalao, espinacas. etc........
Un Rincón en Semana Santa: tengo muchos, calle Orgaz me encanta o calle San Francisco por su recogimiento Pero me quedo con el cruce de Gudiel con Florida. “El Rincón de la Virgen” como el gran poeta marchenero Florencio Montes lo bautizara para la Virgen de la Piedad.

Tu Hermandad: Dulce Nombre de Jesús, Maria Stma de la PIedad y San Juan Evangelista
Una Dolorosa: Piedad y Palma. No puedo elegir






Un Nazareno: Dulce Nombre( Mi pequeño Nazareno)
Un Misterio: Tres Caídas
Un Crucificado: Estudiantes
Un Palio: Esperanza de Triana
Una Salida: Virgen de la Palma
Una Entrada:. Virgen de la Palma
Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes
Una Banda de CC. y TT.: Tres Caídas y Cigarreras
Una Banda de Música: todas
Una Marcha: Hosanna in excelsis, Madruga, etc.....
Un Capataz: Sería injusto por mi parte nombrar solo a uno. Antonio Guisado confío en mi siendo un niño y me arropo fue mi primer capataz.

Una Cuadrilla: Virgen de la Palma a la cual pertenezco




Un paso donde te gustaría meterte de costalero: Tres caídas
Un Recuerdo o Anécdota bajo las Trabajaderas:. ! ufff muchos!!. .Mi primer año en el Dulce Nombre yo iba con un amigo a comprar unas zapatillas negras para meterme en San Juan y me paro el capataz en la misma puerta de mi casa de hermandad y me dijo: ¿tú hablaste conmigo para meterte debajo? le dije que sí y entonces me dijo: esta noche aquí a las 10. me fui con una felicidad inmensa, super ilusionado con mi mi amigo y le dije: mis zapatillas son blancas.
Un año bajando calle las torres me dio una pájara y recuerdo como Miguelma me hablaba y hablaba para que se me pasara, tanto Él como Alfonso Lebrón se portaron muy bien conmigo y cuando recupere me decían: ! IIyooo agachate !! que ahora no llegamos, jajajaja. Otro año recuerdo que el jueves santo con los nervios casi no comes durante el dia, pero cuando empiezas a trabajar debajo del paso entra el apetito. un año en calle Guillermo con mi amigo Mame nos fuimos a casa de su abuela y allí nos pusimos hasta arriba de comida, gambas , bacalao, etc..... Cuando volvimos al paso recuerdo como la gente decia aquí quien ha comido gambas que estamos esmayaos......jajaja
Un Año que no se olvida: ninguno se olvida.


Un Año para olvidar: cuando murió mi padre, ese año fue muy duro.
Afición o Devoción: lo primero es la devoción, pero si no lo acompañas de la afición por el costal no tiene sentido. Yo puedo ser muy devoto pero no me veo de costalero. El costal es un veneno que se te mete dentro y no se puede explicar.

Superstición, costumbre o manía antes de salir: creo que no tengo ninguno. Me gusta quedar con mis amigos Jesús Ponce y Antonio Morillas casi na (vaya dos patas pa un banco) y tomar café antes.
Que significa para ti cuadrilla de "LA PALMA”: familia, humildad, unión, cariño, entrega, buena gente.


Una vivencia para siempre: Hacer salida con la VIrgen de la Palma. Es muy dura pero hay que vivirla.

Que sobra hoy en el Costalero:. En el costalero puro no sobra naaa. Hay que saber a lo que se va. Hoy en dia hay mucha preparación y los chavales nuevos vienen empujando con mucha fuerza.
Ciriazo para....: Los que no respetan lo nuestro y nuestros sentimientos.
Quieres decir algo más: Está todo dicho. Ya son 26 años debajo de las trabajaderas paseando nuestra fe. No se los años que podré seguir. (espero que muchos) pero como yo digo siempre: me parieron costalero, me siento costalero y moriré costalero. Feliz estación de penitencia a todos y VIVA LA VIRGEN DE LA PALMA. HE DICHO.