sábado, 8 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ MOLINA.

PREGONERO SEMANA SANTA 2014 

Tu perfil: Soy Hermano de la Hermandad de la Humildad desde los once años. Formé parte de su cuadrilla de Hermanos Costaleros cerca de dos décadas, primero con el paso de Ntra. Sra. de los Dolores y luego durante unos años con el Señor de la Humildad y Paciencia. Además acompañé bajo las trabajaderas un año, por motivos personales, a la Virgen de la Milagrosa y durante otros tres años tuve el privilegio de formar parte de la cuadrilla de la Virgen de la Palma.

Nombre y apellidos:  Antonio Ruiz Molina.

Me conocen como: Molina, tanto en el mundo cofrade, personal, incluso en el familiar.



Costalero, Nazareno, Junta de Gobierno, ….: Como ya he apuntado en mi perfil he sido costalero durante muchos años. Además siempre he realizado mi Estación de Penitencia como nazareno en el sitio que me ha asignado el Diputado Mayor de Gobierno y desde el año pasado he entrado a formar parte del grupo de Romanos que acompañan a Ntro Padre y  Sr. de la Humildad. En todo este tiempo y durante 20 años he pertenecido a la Junta de Gobierno y he ocupado los cargos de Vicesecretario, Secretario, Teniente Hermano Mayor, Mayordomo y Hermano Mayor. También he sido auxiliar de Junta formando parte del Consejo General de HH y CC de Marchena, durante cuatro años.



Cofradías donde sales: Sólo realizo la Estación de Penitencia con mi Hermandad.

Un día de la Semana Santa: Todos, pero por la forma en que lo vivo y lo siento indudablemente el Miércoles Santo.



Un olor: Te parecerá extraño pero , el que desprende la sacristía de Santa Clara cuando están las Camareras vistiendo a Nuestros Titulares. Además del olor la sensación es indescriptible.

Un rincón en Semana Santa: El patio de Santa Clara. Por su puerta desfilan todas nuestras Hermandades, excepto Vera Cruz.

Tu Hermandad: Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís.

Una Dolorosa: Se me llena la boca, ¡ mi Virgen de los Dolores!



Un Nazareno: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Un Misterio: El nuestro, el del Señor de la Humildad y Paciencia. En Sevilla Santa Marta.

Un Crucificado:  Nuestro Cristo de la Vera Cruz.

Un Palio: El de mi Virgen de los Dolores. En Sevilla el de los Estudiantes.

Una Salida y una Entrada: La de Nuestros Titulares y con ellos poder realizar cada año mi Estación de Penitencia.



Una Agrupación Musical: La de mi pueblo, Dulce Nombre de Jesús.

Una Banda de CC. Y TT.: Las de mi pueblo.

Una Banda de Música: Las de mi pueblo.

Una Marcha: El costalero, en general, prefiere marchas alegres. Yo con el tiempo he ido apreciando y esperando marchas lentas como: Amargura, Madrugá, Soledad Franciscana, Virgen del Valle, …

Un Capataz: El que se identifica y sabe ponerse en el lugar de su gente. El que no es sólo capataz del Señor ni de la Virgen, sino capataz de la Hermandad implicándose, siendo uno más y colaborando con su Junta de Gobierno. Y sobre todo el que sabe ser capataz todo el año.

Una Cuadrilla: La que es capaz de implicarse y ayudar a su Hermandad. La que respeta a su Capataz, a sus Hermanos de abajo y sabe realizar su Estación de Penitencia siguiendo las directrices de su Junta de Gobierno.



Un paso donde te gustaría meterte de costalero: Bajo cualquier Titular de cada una de nuestras Hermandades, porque sé que sería acogido como uno más y yo me sentiría un privilegiado por el lugar ocupado.

Un año que no se olvida: Mi primer año como Hermano Mayor hubiese querido ir como costalero bajo Nuestra Señora de los Dolores, por circunstancias personales. Por el cargo que ostentaba y a petición del Diputado Mayor de Gobierno ocupé la Presidencia delante del Señor de la Humildad y Paciencia, fue el año 2009

Un recuerdo o Anécdota bajo las trabajaderas: Ese mismo año que he mencionado y aún sabiendo que no podría realizar mi Estación de Penitencia como costalero, hice los ensayos con la cuadrilla. Cuando llegué a Santa Clara cambié mi túnica por el costal. No se me olvida el momento de acercarme al paso y contemplar la cara iluminada de la Virgen, parecía que me llamaba. A partir de ahí pude dar las últimas chicotás con mi gente de abajo.

Un año para olvidar: Afortunadamente, a día de hoy, no quiero olvidar ninguno. Todos los años ocurre algo nuevo y enriquecedor, con lo que parece negativo. Hasta los dos años en que no hemos podido realizar nuestro desfile procesional, nuestros Hermanos han demostrado y han dado un ejemplo de comportamiento, unidad y civismo acordes con nuestro sello de identidad y de humildad.

Afición o devoción: Siempre devoción. Creo que cuando haces algo en la vida tienes que hacerlo de corazón y te tienes que sentir parte implicada y necesaria, no vale hacer por hacer.

Superstición, costumbre o manía antes de salir: Siempre necesito encontrarme,  cara a cara, un ratito íntimo con los Titulares, antes de realizar mi Estación de Penitencia. Como Nazareno, Costalero o Romano.

Que significa para ti cuadrilla de “LA PALMA”: Conocí a esa magnífica cuadrilla rodeado de muy buena gente, pues además me acerqué a ella en compañía de mis Hermanos Carmona y José Miguel. Me sentí querido y comprobé que al igual que existe fraternidad en una hermandad, esta se traslada entre distintas hermandades y se puede hacer causa común.



Una vivencia para siempre: Son muchas y destacar alguna sería injusto. Me quedo con las convivencias que hay antes, durante y después. Con el recogimiento antes de una salida, con las reflexiones que te rondan durante tu Estación de Penitencia, con los abrazos y felicitaciones después de la última chicotá,… y hasta el año que viene.



Que sobra hoy en el Costalero: Mas que sobrar le falta mantener las vivencias de calle, devoción y culto externo de Cuaresma, durante todo el año. Sería muy bonito que los Costaleros visitasen a su Madre y a su Padre todos los viernes del año en su Capilla, momento que podrían aprovechar para el recogimiento íntimo y de oración con Nuestros Titulares.

Ciriazo para….: Aquel que se crea único, indispensable y mire por encima del hombro. Afortunadamente los tiempos han cambiado y todos nos debemos sentir parte importante y necesaria de nuestra Hermandad, pero sin creernos más que nadie.” Un ciriazo al ego”.

Quieres decir algo más: Agradecer la deferencia que se ha  tenido con este Hermano Cofrade a través de esta entrevista y el sentimiento de Hermandad que he recibido y sentido cada vez que estoy en vuestra compañía. Sabed que siempre me he sentido uno más de vosotros en los ensayos, en los cultos, en los partidos de fútbol, en las convivencias,… Me tenéis a vuestra disposición y os pido que me tengáis presente en vuestras oraciones, para que el próximo día 6 de Abril, cuando tenga el privilegio de pregonar nuestra Semana Santa, si Dios así lo quiere, pueda realizar mi humilde Pregón y pueda estar a la altura que Marchena merece, siempre para mayor gloria de Nuestro Señor Jesucristo.