jueves, 13 de junio de 2013

ENTREVISTA A FRANCISO JAVIER LOPEZ CASTILLO

Hebreos Mercedarios  entrevista a Francisco Javier López Castillo

Tu perfil:   Soy hermano del Cristo por tradición familiar y de la borriquita por devoción. Me visto de la Borriquita.  Soy o he sido costalero de la Escalerilla, de San Juan, Los Dolores, Las Lagrimas, El Cristo San Pedro y por supuesto de LA PALMA

Nombre y Apellidos: FRANCISCO JAVIER LOPEZ CASTILLO

Te conocen como…:  Castillo






Costalero, Nazareno,  Capataz,  Junta Gobierno...: He sido de todo: Costalero, Contraguía, Capataz, Nazareno, Prioste y Mayordomo.


Cofradías donde sales: La Borriquita


Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos                   


Un Olor: El olor a  cera fundiéndose




Un Rincón en Semana Santa: El interior de San Agustín cuando el palio esta saliendo


Tu Hermandad: La Borriquita y El Cristo


Una Dolorosa: La Palma


Un Nazareno: Pasión


Un Misterio: La Borriquita


Un Crucificado: Cristo de la Expiración (Cachorro)

Un Palio: Esperanza de Triana


Una Salida: la Palma


Una Entrada. La Palma



Una Agrupación Musical: Redención


Una Banda de CC. y TT.: Tres caídas


Una Banda de Música: Castillo de la mota


Una Marcha: Cualquiera alegre


Un Capataz: José Suárez


Una Cuadrilla: La Palma


Un Recuerdo o Anécdota bajo las Trabajaderas:  No se me olvida la imagen de Reina pegándole manotazos a su padre en la mano para que le soltara la pata en la puerta, aun hoy no se si sabia que era el o no, pero la imagen no se me olvida.


Un Año que no se olvida:   Mi primer año como costalero de la palma




Un Año para olvidar: El año que nos dejo Kisko. (Dos semanas antes me dijo a mi y a mi primo Manolo cuando íbamos para el ensayo que cogiera su sitio en la salida, que el no la sacaría nunca mas).


Afición o Devoción:  Devoción


Superstición, costumbre o manía antes de salir: Tenemos una muy particular:  Hugo, Maizales, Portillo, Manolo, Kisko y yo, nos tomarnos un pelotazo en el Serapio, justo después de repartir los cuadrantes.

Que significa para ti cuadrilla de "LA PALMA”: Compromiso y saber hacer las cosas bien


Una vivencia para siempre: 
La subida de la calle Sevilla el año que nos quedamos  15 en la cuadrilla. Fue impresionante todos los costaleros que no se habían metido ese año (por problemas  del capataz con la junta) dando ánimos alrededor del paso para que pudiéramos llegar, porque íbamos justitos de fuerza.


Que sobra hoy en el Costalero:  Protagonismo

 
Ciriazo para....: Todo aquel costalero que de una u otra manera no respeta a sus compañeros


 ¿Quieres decir algo más?:
Desde aquí me gustaría alentar a todos para que una vez concluido su etapa como costalero nunca olvide a su Virgen de la Palma.