miércoles, 22 de febrero de 2017

ENTREVISTA A RAFAEL PEREZ BECERRA

HEBREOS MERCEDARIOS ENTREVISTA A D. RAFAEL PÉREZ BECERRA


                    



 Tu perfil:  


               Soy hermano de las Hermandades de la Borriquita, Soledad y Dulce Nombre. A parte de las asociaciones o Hermandades de Gloria de nuestra localidad, cómo la Asoc. Jóvenes del Rosario, por ejemplo.







































Soy costalero de nuestra Titular Mª Stma de la Palma y de San Isidro, actualmente.







He sido costalero, de la primera Cruz de Mayo de la hermandad entre otras; de Ntra. Sra. de los Remedios (mi primera salida procesional como tal), bajo Su Divina Majestad en la radiante mañana del Corpus Chirsti, de Ntro Padre Jesús de la Paz (en la Solemne Salida Extraordinaria por el 50 Aniversario Fundacional de 2005), de nuestro Santo Patrón San Sebastián Mártir, de San Francisco, de Ntra. Sra. del Pilar y de Ntra. Sra. de la Aurora de la localidad de Fuentes de Andalucía. De Ntro. Padre Jesús de la Paz en la Salida Extraordinaria de 2005. También porté a San Isidro cuando procesionaba a hombros. Igualmente a Ntra. Sra. del Stmo. Rosario en el año 2000, por el rosario público con motivo del año Santo del Rosario, en su traslado a San Juan. Y de otras parihuelas como las del Stmo. Cristo de los Peligros, Cristo de la Santa Vera Cruz, Ntra. Sra. de la Esperanza, Santo Entierro y Niño Hermoso. 













He participado en los cortejos procesionales de costalero, nazareno (Borriquita y Soledad), romano (refundación Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús, desde el inicio hasta su V aniversario) Acólito ceriferario (Stmo. Cristo de San Pedro, Mª Stma. de las Angustias, Ntra. Sra. del Stmo. Rosario y del Señor de la Santa Vera Cruz en el viacrucis cuaresmal) Asistencia como acólito a los cultos y procesiones de la Parroquia Matriz de San Juan Bautista, así como a funciones y cultos de varias Hermandades, conventos y parroquias de nuestra localidad. Al cuerpo de capataces del Corpus Christi como contraguía (año 2002); escolta de la A. Musical D.N. de Jesús en la tarde del Miércoles Santo 2014, acólito turiferario en la mañana del Viernes Santo acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno al igual que de servidor de librea en la tarde de dicho año. Portando cruz parroquial en el tramo de Ntra. Sra. de la Esperanza. De pertiguero en el traslado extraordinario del Dulce Nombre a Santo Domingo (ida y vuelta) y en la Salida Extraordinaria de la Soledad con motivo de la Imposición de la Medalla de Oro de la Villa. De macero acompañado a la Corporación municpal, durante varios años, tras el paso del Santo Entierro y en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro a Ntra. y Madre de la Soledad. Portando a hombros la reliquia de la Santa Espina de la corona de Ntro. Señor en la estación penitencial de la Hdad. del Valle de Sevilla 2016. Al equipo de colaboradores de MECOMAR. A la guardia del Sepulcro del Santo Entierro, en la mañana del Sábado Santo con la Guardia Romana del Dulce Nombre de Jesús.































He pertenecido a junta de gobierno de nuestra hermandad en calidad de Diputado de Juventud y de Mayordomo 1º; a la comisión de reorganización de la Sacramental de la Matriz, secretario del Consejo local de Grupos Jóvenes, a la Asociación Jóvenes del Rosario y a la Tertulia cofrade El Llamador de Plata












                    Nombre y Apellidos: Rafael Pérez Becerra.

                  Te conocen como…: Rafa Zayas, Zayas chico o Zayitas.
              
            Costalero, Nazareno,  Capataz,  Junta Gobierno...: bueno de capataz parece que me faltaba ser; pues no, recordando, fui capataz del altarito de mis amigos.






               Cofradías donde sales: ¿para el próximo año 2017? En principio, en la nuestra, la tarde del Domingo de Ramos.

               Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.

               Un Olor: el de las macetas de casa que cuida con esmero mi madre. Las cuales anuncian cada año la llegada de la Semana Santa. Un olor recordado, nostálgico, entrañable e inconfundible.



Un Rincón en Semana Santa: más bien una calle, la calle Sevilla. Cuando María Stma. de la Palma va camino de San Miguel. Los rayos de sol iluminan su cara y del mismo modo hacen resplandecer todo el palio, entre lluvia de pétalos. Momentos emocionantes que no serían lo mismo sin Diego Colchero y su "¡Qué guapa va la Niña!, -¡Verdad Diego, otro año más junto a ella! Salud para el año próximo" .   Si tenéis oportunidad, acompañadla delante de ella.


               Tu Hermandad: La Borriquita

               Una Dolorosa:  Ntra. Sra. y Madre de la Soledad.

               Un Nazareno: Ntro Padre Jesús Nazareno. Sabor de antaño, cuando lo revisten de sus mejores túnicas y ajuares.

               Un Misterio: el de la Borriquita.
              
               Un Crucificado: Stmo. Cristo de San Pedro, y si es bajo dosel, impresionante.

               Un Palio: el de Mº Stma de la Palma, aunque no es el mejor, es el nuestro.

               Una Salida: la siempre posible de Mº Stma de la Palma

               Una Entrada. cómo no, la aún más emocionante de nuestra Titular.

               Una Agrupación Musical: Dulce Nombre de Jesús.
              
               Una Banda de CC. y TT.:  Mª Stma. de la Palma.

               Una Banda de Música: Villa de Marchena.

               Una Marcha: Virgen del Valle.

            Un Capataz: Manuel Benítez Borrego, por su tesón y empeño en llevar los proyectos adelante. Del mismo modo, todos los que he tenido me han aportado algo que ha forjado mi experiencia.

               Una Cuadrilla: la nuestra, la de la Hermandad de la Borriquita.



               Un paso donde te gustaría meterte de costalero: ninguno destaco sobre otro, por ahora he tenido la suerte de ser costalero de mis devociones y con mis amigos.

               Un Recuerdo o Anécdota bajo las Trabajaderas:. Como recuerdo y creo que el primero, es el de ir a los ensayos de la mano de mi hermano, al almacén situado frente al Restaurante Los Muleros. Lo recuerdo como si lo estuviera viviendo en estos mismos instantes; al igual que los ensayos en la casa hdad. de la Vera Cruz y los de la avenida. Siempre acompañando con el radiocasette (que pesaba un montón) o subido encima de la parihuela mecido al son de las marchas (con la música, las mecidas y rodeado de un montón de chaquetones, hasta me quedé dormido en una ocasión). Momentos únicos y super entrañables que quedan grabados en mi memoria y de los que he tenido la indiscutible suerte de poder vivir. Por supuesto de los compañeros de aquel entonces, que son parte indiscutible de mi vida como cofrade; y me criaron cómo uno más.

Tampoco he de dejar atrás el regalo de Conejero, cuando tras una mudá, me entregó su primer costal (aquellos que tienen la cruz de malta en rojo), emoción y agradecimiento. 


O la primera vez que hicimos el costal mi hermano y yo, y las tantas que han venido después...





O la petalá que le hicimos a la Virgen al entrar por el Paseo Sergio Rodríguez, unión entre amigos...


O tantos momentos de tertulia y de proyectos en el Quinqué.




                                   O de magníficas chicotás.

                                   O aquel primer Pololo sin bajar el paso.
                                   O de los partidos de fútbol








                         O de las flores para la Madre Margarita




                       O por las tartas de Encarna Balda



             O del recuerdo de mi cuadrilla por mi Pregón Juvenil de 2003 (Tertulia Cofrade El Llamador de Plata).


         O de la convivencia de grupos de la hermandad por el 50 Aniversario




                  O por aquellos que no están con nosotros.
                 O del canto de la salve en la Salida Extraordinaria y cuantas veces se le ha cantado, unión de hermanos bajo una misma oración.
                  O de aquella vez que en un ensayo en la avenida, se bailó la canción de Silvio "La Pura Concepción"
                  O de las historias y chistes que duran toda una carrera.
                  O de las barritas energéticas de nuestro amigo Cano


                 O de los montajes y desmontajes en la puerta de la iglesia, y de todos los inventos .Cómo aquel el año del motor y el mando a distancia. ¡Que gracia!, el diputado mayor de gobierno con el mando del coche teledirigido para bajar la corona (remate de la bambalina frontal) Parece que estoy escuchando aún el sonidito que hacía el motor "ñiiii, ñiiiii, ñiiii". ¡Cosas de la Palma!. Pero bajó.


O el de la Salida Extraordinaria de la Virgen, subiendo la calle Sevilla.
O de tantos retranqueos y ensayos. Incluso aquel del dintel, que casi deja caer la iglesia entera. Aunque no sé si por la mala levantá o por el posterior enfado del Padre Luis

















O de los ensayos en los Muleros, Vera Cruz y Avenida



O de los selfies de debajo del paso entre chicotás, con magníficos compañeros








O de los recuerdos de placas como la de Rafael Pérez "Marchena" (suerte de coincidir con grandes personas y costaleros), y las de homenajes en las trabajaderas







O de las de camisas que traen los Reyes Magos. Y que por casualidad aparecen duplicadas


O de los niños apadrinados






O del "espíritu de la Palma"
O de las caricaturas.
O de los guisos de mi hermano, o los del Gallego, o los de Rivero, o los de Manuel. De las salchichas en salsa de Manolo. De los chorizos, morcillas y mortadela de Juan Luis. De las tortas de pellizcos, de los buñuelos con chocolate...









Anécdotas simpáticas muchísimas, como alguna que ya he mencionado y las antológicas de los limones de Pepe Maizales; o la de aquella vez que casi se cae el paso por aquella falda más corta de la cuenta... Pero haciendo memoria, he recordado aquella que pasó en la esquina del Bar Sarapio, cuando el palio paró tras hacer la revirá (creo que fue allí). Para ponernos en situación (como diría Gonzalo), era el último año que nos acompañaba musicalmente la Banda de Música Castillo de la Mota; para el que no conozca los acontecimientos, eran años en que la relación era bastante tensa con la banda (que si no interpretaban las marchas que se pedían, que si tocaban nada más que tambor, que si se cortaban las marchas en las revirás...) Imagino que ocurrió esto último, que tras la revirá al salir de la calle Sevilla, se cortó la marcha y no se concluyó la chicotá como se ha de merecer. Pues tras bajar el paso, el enfado era ya mayúsculo y tan sólo acabamos de salir. Ya no se aguantaba más y quedaba todo el recorrido por delante. La situación fue aproximadamente la siguiente, una vez arriado el paso, los que iban debajo se iban a merendar al director, se cortaba el aire... Y no ocurrió otra cosa que desde fuera pidieron una llave inglesa, de las grandes que se llevan "por si acaso". Pues Bien, iba en la trasera Enrique Rey, que tras oír la petición, la hace extensiva al resto de compañeros para que la cogieran de debajo del pollero. Y claro, ¿que pasó?, que con el mosqueo que se tenía, que  todos se subían por las paredes y escuchar pedir a Enrique Rey una llave inglesa... pues ya se lió... no se quién o quiénes fueron los que saltaron rápidamente diciendo: "¡NO, NO, no darle a Enrique la llave! ¡Que se lo carga!".... Imaginaros el revuelo que se formó...
Sin saber que simplemente se pidió la llave inglesa para apretar los candelabros de cola, que tras la salida, se habían aflojado un poco. Vaya arte.
Ahora parece una anécdota simpática, pero en aquellos instantes, fueron momentos "de traca" Por supuesto, al final, no sucedió nada y todo se quedó en unas risas. Al año siguiente, ya acompañó otra formación musical; y desde entonces se tiene más cuidado con las llaves inglesas...  y con lo que se pide.

               Un Año que no se olvida: aquellos de la infancia, en los que salía de nazareno de la mano de mi familia. Algo que no se puede olvidar jamás.


Y como no, el emocionante momento en el que llevé a mi sobrino y ahijado Pepe, a los brazos de su padre -mi hermano Jesús- que se encontraba debajo del paso, en la calle San Pedro durante el recorrido de la procesión Magna Mariana del pasado 18 de septiembre. sin duda un recuerdo para NO OLVIDAR JAMÁS. Y doy gracias a Ella por poder vivirlo. 




                   Un Año para olvidar: 1998, año de la lluvia.

                  Afición o Devoción: devoción.

                  Superstición, costumbre o manía antes de salir:  tras tomar los fideítos del puchero que con cariño hace mi madre, y revestirnos de costaleros escuchando en la radio-despertador del dormitorio la salida de la Hermandad de la Paz por Canal Sur Radio; hacernos una fotografía de familia en la puerta de casa; mientras pasan los demás compañeros (que vienen de San Miguel, aunque la iglesia está cerrada, no sé yo de dónde vendrán) y alguno de ellos nos retrata







                   Que significa para ti cuadrilla de "LA PALMA”: una parte de mi vida, recuerdos y vivencias.

               Una vivencia para siempre: el ser el niño de la cuadrilla por algunos años. De una generación de grandes personas y costaleros que siempre estarán presentes en mis recuerdos. Una cuadrilla antológica de la Palma (desde los años 90 y muchos de ellos hasta la actualidad), a los que siempre les tendré un cariño y respeto enormes. Si empiezo a nombrar seguro me dejo a alguien detrás, aunque también creo que no es necesario porque ellos saben quiénes son.

               Que sobra hoy en el Costalero: pues podría decir que, a veces, hasta sobran los costaleros.

               Ciriazo para...:  la poca formación, entre muchas otras cosas.

             Quieres decir algo más:  pues ya que se me da la oportunidad; agradecer a Manolo el que me haya enviado este cuestionario, y por llevar adelante este blog, al igual que la página web. Medios que hacen que conozcamos un poco más a nuestros compañeros y mantenga viva la llama de nuestra cuadrilla durante todo el año.
Y por supuesto, el que se haya acordado de mi para participar en este apartado de entrevistas que quedará guardado para siempre. Ha significado mucho, un gran detalle. GRACIAS.

Igualmente me gustaría pedir disculpas si se me ha olvidado alguna pincelada o recuerdo, que seguro es así. En tantos años de vivencias, es difícil enumerar la infinidad de acontecimientos y experiencias vividas. Por tanto, el realizar esta entrevista, es hacer un pequeño examen a la memoria y sentimientos, aflorando muchos de ellos y volviéndolos a vivir, una verdadera alegría.

Para finalizar, dos puntos. El primero, dar las sinceras GRACIAS a cuantas personas he conocido y me han tendido su mano durante tantos y tantos años de vivencias en torno a nuestra Virgen y nuestra Hermandad. Y en segundo y último lugar, quiero hacer una petición y deseo, INTENTAD MANTENER SIEMPRE VIVO EL ESPÍRITU DE LA PALMA.

Un afectuoso saludo a todos.